Cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior desde Argentina: guía 2023

Abrir una cuenta bancaria en el exterior puede ser un proceso muy complicado, pero una vez que la tenés es muy conveniente. Ya sea porque los clientes de tu negocio son extranjeros o porque querés empezar a ahorrar en otras monedas, puede ser una opción muy beneficiosa. 

Entonces, ¿querés saber cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior desde Argentina? Con este artículo te ayudaremos a entender todo sobre el proceso, los requerimientos y las tarifas. También entenderás cómo analizar algunas opciones disponibles, como Wise o Revolut, y a compararlas para obtener soluciones prácticas. ¡Seguí leyendo!

Abrí ahora tu cuenta WiseCompará otros servicios

¿Qué documentos necesitás para abrir tu cuenta en el exterior desde Argentina?

La realidad es que, a la hora de abrir una cuenta bancaria en el exterior, muchos de los bancos tradicionales que se encuentran en el extranjero no te permiten abrir una cuenta a distancia. Para conseguirlo, tenés que ir en persona para gestionar el trámite. Además, te piden como requisito presentar varios documentos. 

Por lo general, los documentos que necesitás para abrir una cuenta bancaria en el exterior son los siguientes:

Pasaporte, cédula o alguna identificación 

La exigencia de este tipo de documentos varía mucho según el banco en el que querés abrir tu cuenta. Hay algunas entidades en las que solo necesitás tu licencia de conducir para validar tu identidad. Otras son más estrictas y solo aceptarán un pasaporte.

Comprobante de domicilio 

Tenés que presentar alguna factura o recibo de servicios de luz o de agua. Muchas veces este documento es el que define si podés abrir la cuenta o no. Así que, si no tenés una prueba de que vivís en el país del banco, es posible que no podás abrir una cuenta en el país de destino. 

Referencias 

Si tenés una cuenta en algún banco del exterior, esa entidad podría brindarte una carta de referencia. Un documento así puede ser emitido con facilidad por la mayoría de bancos, pero te puede costar entre 10 y 100 USD. Algunos bancos te piden una referencia adicional de algún profesional, como un médico o un abogado.

Ahorrate el papeleo con soluciones alternativas como Wise 

Si sos nuevo en un país en el exterior o vivís en Argentina, pero querés abrir una cuenta en el exterior, seguro ya sabés que conseguir un comprobante de domicilio es casi imposible. Con Wise, si tenés 18 años o más, podés abrir una cuenta sin problemas. Recordá que el proceso de verificación es muy fácil y se hace online. Solo tenés que seguir los siguientes pasos:

  • Registrate en la app o en el sitio web

  • Rellená los formularios y seleccioná la opción de cuenta personal

  • Comprobá tu número de celular y elegí tu contraseña

  • Verificá tu identidad con una foto de tus documentos. Este proceso es rápido y lo podés hacer con el DNI o el pasaporte.

  • Elegí la divisa que querés activar. Solo tenés que agregar 20 USD (3,050.02 ARS) a tu cuenta, ¡lo mejor es que podés usar este dinero una vez que tu cuenta esté activa!

  • Esperá la validación de tus datos y empezá a usar tu dinero de forma económica, segura y conveniente.

Abrí ahora tu cuenta WiseCompará otros servicios

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior?

En primer lugar, tenés que considerar la jurisdicción del país del banco en el que pensás abrir tu cuenta. Lo ideal es que la entidad financiera realice sus actividades en una zona política y económicamente estable. Por suerte, existen muchos países que cuentan con sistemas bancarios excelentes y abiertos a los clientes del mundo. 

Si no eres residente, los bancos pueden exigirte un depósito de dinero muy elevado para abrir tu cuenta. Adicional a esto, muchas veces estarás aceptando comisiones de mantenimiento muy altas. Por este motivo, la asesoría de un profesional local será fundamental para conseguir tu objetivo. 

¿Se puede abrir una cuenta bancaria en el exterior antes de llegar? 

El requerimiento de ir en persona a un banco extranjero para abrir una cuenta varía en cada jurisdicción. Sin embargo, cada vez más bancos te permiten hacer todo este proceso a distancia.

El procedimiento consiste en llenar el formulario para aplicantes en la página web o en la app del banco y enviar los documentos requeridos para la evaluación. Hoy en día, empresas más innovadoras, como Wise, solo necesitan verificar tu identidad y, en un par de horas, ya podés tener tu cuenta lista.

¿Qué cuenta en el exterior es la mejor para extranjeros?

ServicioWiseRevolutPayPalMajority
Opciones para EUR y USDSolo USD
Podés abrirla antes de llegar al país de destino 
Podés abrirla online
Cuota de apertura0 ARS0 ARS0 ARS0 ARS
Cuota por saldo mínimo0 ARS0 ARS0 ARS0 ARS
Cuota de mantenimiento0 ARS0 ARS0 ARS899.22 ARS
Transferencias internacionalesDesde 0,41 %

0,7 % para transferencias dentro de Europa. 

2,3 % fuera de Europa.

5 % + una tarifa de entre 149.24 - 75,223.25 ARS

Cuota por cierre de cuenta0 ARS0 ARS0 ARS0 ARS

Como indica el cuadro anterior, no todos los bancos para extranjeros son multidivisa. Wise, Revolut y PayPal muestran una clara ventaja con respecto a Majority, que solo trabaja con USD. 

Con respecto a la posibilidad de abrir una cuenta en el exterior desde Argentina y de forma online, las 4 opciones seleccionadas ofrecen el servicio. Además, ninguno de los 4 bancos cobra por abrir la cuenta, por no tener un saldo mínimo o por cerrarla. 

De todos los bancos analizados, solo Majority no cobra comisiones. Sin embargo, para hacer uso de sus servicios debes pagar una cuota mensual de mantenimiento de 5.99 USD. Al año, pagarías 71.88 USD por mantenimiento de cuenta. Además, no es posible encontrar información sobre el tipo de cambio que el servicio aplica.  

Estos bancos satisfacen diferentes necesidades. Por ejemplo, si enviás dinero fuera del país todos los días, Majority podría funcionar para vos. Pero si querés trabajar con varias divisas, Wise o Revolut son las mejores opciones. 

En conclusión, si te fijás en los demás servicios, Wise es la opción más práctica, ya que podés trabajar con varias monedas. Además, muy aparte del 0,41 % por transferencias internacionales, que es mínimo y asequible, no tenés que pagar ningún otro tipo de comisión.

Wise 

Wise (antes TransferWise) te da la opción de convertir tu dinero en más de 50 monedas diferentes y te ofrece el tipo de cambio real del mercado. Una gran ventaja de Wise que podés hacer transferencias seguras y rápidas.

Abrí tu cuenta Wise

Revolut 

Con Revolut, Podés utilizar una tarjeta de débito que puede trabajar con diversas monedas. Además, tenés opción de comprar y vender criptomonedas. Una actividad que se viene incrementando con fuerza en Argentina.

PayPal 

PayPal es una gran opción si deseás realizar pagos, incluso sin tener saldo. Con PayPal, tenés la opción de pagar con las tarjetas de crédito asociadas a tu cuenta. 

Majority 

Al igual que Revolut, Majority también te brinda una tarjeta de débito Visa. Con esta podés acceder a todo tipo de descuentos en centros comerciales. 

¿Cuál es el costo de abrir una cuenta en el exterior desde Argentina? 

Abrir una cuenta en el exterior puede ser gratuito, pero también puede llegar a tener un costo de apertura muy alto. Los precios varían entre los diferentes bancos. Por ejemplo, el Banco de las Bahamas Limited cobra 67,148.91 ARS como cuota de apertura. Mientras que el Andbank de Andorra cobra 179,063.76 ARS. 

El banco DNBC Financial Group ofrece varias opciones de cuentas corporativas internacionales, dependiendo del tipo de divisa. Podés abrir una cuenta en CAD, GBP, CHF o EUR, y no tendrás que pagar una comisión de apertura. Otras opciones, como Wise o Revolut, tampoco te cobran por abrir una cuenta.

Algunos consejos para las transferencias de dinero 

Escogé la opción que más se ajuste a tus requerimientos 

Hay muchas formas de transferir dinero. Por ejemplo, si querés hacer una transferencia internacional, una opción segura puede ser realizarla de banco a banco. Los pagos se enviarán de forma directa al banco beneficiario. Sin embargo, las cuotas por estas transferencias pueden ser bastante elevadas. 

Una opción como Wise es mucho más barata y rápida para enviar dinero. La comisión por la transferencia se calcula considerando 3 factores: el método de pago, la cantidad que enviás y el tipo de cambio. Así pues, el método de pago varía según el país en el que vivas y la comisión será más alta según la cantidad que querés enviar. Por suerte, el tipo de cambio que considera es el cambio real del mercado.

Enviá dinero con WiseCompará otros servicios

Revisá las tasas de cambio y las comisiones 

Antes de hacer una transferencia, revisá las tasas de cambio, ya que estas fluctúan de manera constante. Según el Banco Mundial, el costo promedio de una transferencia internacional es del 6,01 % del monto enviado. Así que, si necesitás enviar dinero con frecuencia y decidís ignorar estas comisiones, terminarás gastando mucho. 

Investigá sobre las típicas estafas en transferencias bancarias

Para evitar una estafa, tenés que prestar atención y actuar con cuidado si te encontrás en los siguientes escenarios:

  • Cuando una “institución financiera” te pide que les des todos los datos de tus cuentas bancarias. 

  • Cuando te solicitan que realicés una transferencia a un particular. 

Adicional a esto, siempre comprobá que el sitio web tenga sus licencias de seguridad en orden. En este enlace encontrarás más información útil sobre cómo evitar una posible estafa.

Organizá y planificá tus transferencias

Es recomendable organizar bien tus gastos y las transferencias que vas a realizar para cubrirlos. Y es que hacer una transferencia en cualquier momento puede incurrir en un gasto excesivo.

Revisá los detalles de la transferencia antes de enviarla 

Verificá que todos los datos estén en orden las veces que sean necesarias. En caso de que le hayas enviado dinero a la persona incorrecta, contactá en el acto a tu proveedor de servicio.

Confirmá que tu transferencia fue exitosa 

Por lo general, se te enviará un recibo de la transferencia a tu correo eléctrico. En este encontrás el número de rastreo con el que podés conocer el estado de tu transacción.

Conclusión 

Abrir una cuenta en el exterior desde Argentina no es tan sencillo como parece. En ocasiones, dependiendo del banco, tenés que pagar una alta suma de dinero para abrirla y enviar muchísima documentación. Adicionalmente, las transferencias internacionales son demasiado caras. Ese es uno de los principales motivos que desaniman a muchos usuarios que desean abrir una cuenta.

Por fortuna, existen empresas como Wise o Revolut que optan por facilitarle la vida al usuario. Y es que con Wise podés abrir tu cuenta en un santiamén, sin pagar comisiones de apertura y con costos por transferencias internacionales muy bajas.

Enviá dinero con WiseCompará otros servicios

FAQ

¿Puede un extranjero abrir una cuenta en el exterior?

Sí, es posible que un extranjero abra una cuenta en el exterior. Muchos bancos ofrecen el servicio de una cuenta internacional. Para abrir una, necesitás tu documento de identidad y otros documentos que el banco te solicite.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir una cuenta en el exterior?

Depende de la entidad financiera. Hay bancos, como el Banco de las Bahamas Limited o Andbank, que pueden llegar a cobrar hasta 67,148.91 ARS. Por otro lado, también puede ser que no se te cobre una comisión de apertura. Wise es una excelente opción, ya que no te cobra por abrir tu cuenta en el exterior y las comisiones por transferencia son baratas.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en el exterior online?

Sí, es posible. Una buena opción es Wise. Podés abrir tu cuenta tan solo bajando la app, creando tu cuenta y enviando algún documento de identificación. Solo necesitás depositar 3,050.02 ARS. ¡Pero no te preocupés! Estos seguirán en tu cuenta para que puedas usarlos.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en el exterior a distancia?

Sí, podés hacerlo. Una de las vías es consultar si tu banco local tiene alguna alianza comercial con algún banco del exterior para que puedas abrir tu cuenta desde tu país. Otra forma más rápida es abrir una cuenta en alguna app de dinero electrónico que te permita validar tu identidad en solo un par de horas. ¡Wise es una de ellas!

Lucia Martin
Por Lucia Martin
Actualizado 4 de noviembre de 2022