Cómo abrir una cuenta bancaria en Europa desde Argentina: guía 2023

Europa es un continente muy atractivo para vivir y para hacer turismo. Y es que podés encontrar de todo y aprender mucho sobre su historia y su cultura tan solo contemplando sus calles, que están repletas de monumentos arquitectónicos. Asimismo, es un continente que ofrece muchas oportunidades de estudio o de trabajo. Por esta razón, muchos argentinos deciden ir a Europa en busca de un mejor futuro. Pero también están los que se quedan en el país y buscan generar ingresos en euros.

En estos casos, se vuelve imprescindible saber cómo abrir una cuenta bancaria en Europa. El motivo principal es que si tenés que hacer pagos en el Viejo Continente o tenés clientes europeos, enviar o recibir dinero puede resultar  demasiado costoso. La buena noticia es que ahora es posible encontrar opciones mucho más baratas y rápidas. Con servicios como Wise o PayPal, ahora podés abrir una cuenta bancaria en Europa directamente desde Argentina. ¡Seguí leyendo!

Descubrí WiseCompará otros proveedores

¿Qué documentos necesitás?

Si sos argentino o de otro país fuera de la Unión Europea, abrir una cuenta bancaria en Europa puede tomarte mucho tiempo porque tenés que presentar una serie de documentos. Estos son los siguientes:

Pasaporte 

Este documento es clave para la solicitud de una cuenta bancaria en Europa. Con el pasaporte podés demostrarle al banco que tenés derecho a ejercer el libre tránsito internacional y brindarle datos sobre tu identidad. 

Comprobante de domicilio en un país de Europa 

Muchas veces es suficiente un recibo de servicios como el de la luz o el del agua. Si no tenés algo propio y te encontrás alquilando un inmueble en Europa, también podés mostrar el contrato de alquiler como prueba de que vivís en la región.

Prueba de empleo o matrícula de estudios 

Ambos documentos sirven para demostrar ante el banco que estás laburando o que estás estudiando en alguna universidad o instituto de educación superior europeo. Adicional a esto, algunos bancos pueden pedirte documentos sobre tu salario.

Ahorrate el papeleo con soluciones alternativas como Wise o PayPal 

Si querés abrir una cuenta bancaria en Europa desde Argentina, existen servicios que proporcionan facilidades muy similares a las de un banco tradicional. Entre las opciones más utilizadas encontramos PayPal, así como la cuenta multidivisa de Wise. Lo mejor es que esta última es gratis y podés tenerla lista en un par de horas.

Para lograrlo, estos son los pasos que debes seguir:

  • Descargá la app o visitá el sitio web de Wise

  • Pulsar en “Regístrate” y colocá tu correo electrónico

  • Seleccioná cuenta personal y elegí tu país de residencia

  • Verificá tu número celular

  • Creá tu contraseña y llená los datos que te solicitan

  • Entrá a tu área personal y pulsá en “Balances”. Luego, pulsá en “Empieza”

  • Seleccioná euros y seguí los pasos

  • Verificá tu identidad subiendo un documento de identidad

Uno de los grandes beneficios de  Wise es que no tenés que esperar tanto tiempo como con un banco tradicional para empezar a realizar tus primeras transacciones.

Abrí ahora tu cuenta WiseCompará otros proveedores

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Europa? 

Cada país tiene requisitos diferentes para los extranjeros que quieren abrir una cuenta bancaria en Europa. Por ejemplo, Eslovenia permite que turistas abran una cuenta bancaria con mucha facilidad. Sin embargo, este trámite suele ser más difícil en países como Noruega o Finlandia. Entonces, si querés abrir una cuenta bancaria europea, algunos bancos pueden solicitarte los siguientes requerimientos adicionales: 

Certificado de no residente

Podés pedir este documento en una comisaría de policía o en alguna oficina de extranjería del país del banco. En caso de que quieras solicitar este documento a desde Argentina, también podés apersonarte al consulado del país donde se encuentra el banco europeo.

Número de identificación fiscal

Este requisito lo piden algunos bancos de España. El NIF (número de identificación fiscal) no es más que el número de DNI, seguido por la letra en la que termina el DNI. Si sos extranjero, entonces podés encontrar el NIF en el Número de Identidad de Extranjero. 

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Europa antes de llegar? 

Sí, aunque es un proceso complicado. Abrir una cuenta bancaria en Europa desde Argentina puede tardar mucho tiempo y requerir mucho esfuerzo de tu parte. Por eso, lo más recomendable es ir en persona, pese a que esto implica un desembolso de dinero muy grande.

Con servicios como Wise o PayPal, sin embargo, podés olvidarte de esos trámites que suelen ser un dolor de cabeza. No solo tenés la facilidad de abrir tu cuenta desde la comodidad de tu hogar en Argentina. También, en el caso de Wise, podés convertir tu dinero al tipo de cambio real del mercado y en muchas monedas europeas como el EUR, GBP, HUF, y más.

¿Qué cuentas bancarias son las mejores en Europa para extranjeros? 

ServicioWisePayPal Banco SantanderHSBC International
Podés abrir la cuenta antes de llegar a Europa
Podés abrir la cuenta en línea✅ 
Comisión de apertura 0 ARS 0 ARS0 ARS0 ARS para clientes de HSBC One, Jade o Premier. 
Comisión por monto mínimo0 ARS 0 ARS0 ARS0 ARS
Cuota de mantenimiento0 ARS 0 ARS2,410.33 ARS (16 EUR)0 ARS para clientes de HSBC One, Jade o Premier. 
Transferencias Internacionales

Desde 0,41 %


5% + una tarifa de entre 149.24 - 75,223.25 ARS


Si transferís en EUR dentro de la UE: 0 ARS


Si transferís en EUR a un país fuera de la UE de forma online: 0 ARS 


Si transferís en moneda extranjera a un país fuera de la UE en una sucursal: 0,70 %

Si transferís a otra cuenta HSBC: 0 ARS.


Si transferís a otro banco de forma online: 602.58 ARS.


Si transferís a otro banco en sucursal: 1355.81 ARS.

Cuota por cierre de cuenta0 ARS 0 ARS0 ARS0 ARS

Como podés ver, todos los bancos, a excepción de Banco Santander, te permiten abrir una cuenta a distancia y de forma online. Además, ninguna de las plataformas seleccionadas de dinero electrónico (Wise y PayPal) te cobra comisiones, a menos que se trate de envíos de dinero a otro país. Sin embargo, se puede apreciar que las comisiones por transferencias internacionales más baratas son las de Wise. 

Wise 

Uno de los puntos fuertes de Wise es que no tiene ningún tipo de margen oculto a la hora de hacer conversiones. El tipo de cambio que utiliza es el mismo que el del mercado, el que podés encontrar en Google. Además, tenés la posibilidad de gestionar tu dinero en cuentas de 9 divisas diferentes. Un beneficio genial, puesto que podés tener datos bancarios de las principales economías del mundo. 

Wise es una opción bastante barata para realizar transferencias internacionales. Incluso dentro del grupo de bancos de dinero electrónico, Wise cobra hasta 8 veces menos que PayPal. Esta es una gran ventaja para los extranjeros y nómadas digitales, ya que usualmente tendrán que enviar dinero hacia los países donde aún tienen algún vínculo familiar o comercial. 

Tipos de cuenta: Cuenta internacional multidivisa. No tenés que pagar comisiones de apertura ni de mantenimiento. 

Elegibilidad: Disponible para casi todos los países del mundo, incluyendo a Argentina y a los países de la Unión Europea.

Seguridad: Está regulado por los organismos reguladores de cada país en el que opera. Por ejemplo, el FCA en Reino Unido. 

Abrí ahora tu cuenta Wise

PayPal 

Si sos de los que compran bastante por internet, PayPal puede funcionar para vos. Y es que ofrece 180 días de Protección al Comprador. La ventaja es que, si tuviste algún inconveniente con tu compra o si tu producto nunca llegó, tenés 180 días para solicitar tu reembolso a través de PayPal. Además, podés pagar solo con tu correo electrónico. No es necesario ofrecer tu información personal en ningún caso. 

Otro de los motivos para escoger PayPal es la comodidad que brinda. Solo tenés que agregar los datos de tu tarjeta una sola vez. Luego, podés realizar las compras que quieras una y otra vez sin perder el tiempo. 

Tipos de cuenta: Cuenta Personal y Cuenta Business 

Elegibilidad: Disponible para más de 200 países y en 25 divisas diferentes. Incluye a Argentina y a los países de la Unión Europea. 

Seguridad: Monitoreo de las transacciones las 24 horas del día para evitar fraudes. También te da la opción de enviar dinero sin mostrar tus datos personales. 

Banco Santander 

Con Banco Santander tenés la oportunidad de retirar tu dinero en cajeros automáticos sin costo alguno. Este beneficio traspasa las fronteras de España, ya que podés hacer retiros gratuitos en los 30.000 cajeros de Banco Santander del mundo. Otra ventaja muy buena es que hay muchos descuentos si querés alquilar algún vehículo en Santander Renting para movilizarte con facilidad a bajo precio. 

Tipos de cuenta: Cuenta corriente no remunerada para no residentes. 

Elegibilidad: Disponible para cualquier extranjero en España que tenga 18 o más años de edad.

Seguridad: Está bajo supervisión del Banco Central Europeo, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) en Reino Unido y demás organismos reguladores como la Comisión Nacional de Valores de algunos países en los que opera.

HSBC International

Si ya tenés una cuenta en HSBC, tenés la posibilidad de trasladar todo tu historial de crédito a tu cuenta International. Así, podés evitar el tener que construir tu capacidad de endeudamiento desde cero. 

Tipos de cuenta: Cuenta bancaria internacional 

Elegibilidad: Disponibles para abrir desde muchos países, como Argentina, China, Francia, Estados Unidos, etc. 

Seguridad: Te proporciona una “llave de seguridad”. Esta consiste en un dispositivo que genera una contraseña de un solo uso, para cada vez que iniciés sesión. 

De los servicios propuestos, Wise presenta beneficios muy competitivos, ya que te permite hacer las conversiones más comunes (USD, EUR y GBP) a muy bajo coste y te brinda todas las facilidades para que puedas abrir tu cuenta bancaria desde Argentina. Además, no tenés que pagar ninguna otra cuota adicional y no te pone trabas si querés eliminar tu cuenta.

Abrí ahora tu cuenta WiseCompará otros proveedores

¿Cuáles son los costos de abrir una cuenta bancaria en Europa desde Argentina? 

Los bancos europeos adoptan distintas posturas hacia la cuota de apertura, que es el precio directo de crear una cuenta. Bancos ingleses internacionales, como el Lloyds Bank o el Metro Bank, cobran una cuota de apertura de 147,231.28 ARS. Por si fuera poco, el gasto se vuelve incluso más elevado  cuando el requisito principal es apersonarse en las oficinas del banco.

Además, es posible que abrir y mantener una cuenta en el extranjero signifique tener que pagar tasas adicionales. Algunas de estas son las siguientes:

  • Tipo de cambio y margen de ganancia del banco

  • Cuota de mantenimiento

  • Comisión por transferencias internacionales

  • Comisión por retiro o compra 

  • Comisión por sobregiro 

Algunos consejos para realizar transferencias

Seleccioná una opción según tus necesidades 

Si estás buscando un banco en particular para realizar todas tus operaciones, tenés que analizar tus necesidades. Algunos bancos no te cobran ningún tipo de comisión por transferencia si la hacés hacia otra cuenta del mismo banco o si es que el envío está dentro de los límites de una región. Si estás seguro de que tus transferencias serán solo de ese tipo, un banco que ofrezca estos beneficios es una buena opción para vos. 

Si necesitás mayor libertad para hacer tus transferencias, una opción como Wise es la mejor para vos. La comisión que cobra por transferir dinero a otro país va desde el 0,41 %. ¡Es de las más baratas del mercado!

En nuestro comparador de Exiap encontrarás los servicios más económicos para tus transferencias internacionales.

Considerá el tipo de cambio

El tipo de cambio puede cambiar de la noche a la mañana y es importante estar al tanto. Un caso que debes de considerar es el de Reino Unido. Cuando se anunció en el 2016 que saldría de la Unión Europea, la GBP cayó en un 10 % frente al USD. Otras situaciones que pueden producir cambios inesperados en el tipo de cambio son las guerras o los desastres naturales. Verificá bien el monto a transferir antes de proceder, así podés prevenir ante las fluctuaciones del tipo de cambio, que pueden ser agresivas. 

Por otro lado, muchas veces los bancos incluyen sus propios márgenes de ganancia en los tipos de cambio. En otras palabras, el banco gana una comisión cuando convertís tu dinero a otra divisa. Así que, si sos de los que necesitan enviar dinero a muchos países en diferentes monedas, tu gasto en comisiones irá creciendo conforme vayas acumulando transacciones. La buena noticias es que servicios como Wise no cobran ningún tipo de margen en el tipo de cambio, entonces es posible ahorrar muchísimo.

Organizá tus transacciones 

En algunos bancos, las transferencias internacionales pueden tardar hasta 5 días hábiles. Para mantener una buena relación con tus clientes y proveedores, y no dejarlos esperando por su dinero, te recomendamos conocer bien los plazos de tu banco y los días festivos del país en donde esté. Recordá que no todos los países tienen los mismos feriados y las transferencias bancarias solo consideran los días hábiles.

Ahorrá dinero transfiriendo montos grandes 

No siempre será posible. Pero si necesitás hacer varios pagos a algún cliente o proveedor y podés efectuarlos en una sola transferencia, es recomendable que lo hagas. Las comisiones por transferencias, por más que sean pequeñas, pueden llegan a formar un monto grande, si dejás que se acumulen. Asimismo, si estas transferencias incluyen una conversión, el margen de ganancia del banco también puede incurrir en una gran suma en el largo plazo. 

Optá siempre por la transferencia más económica 

Muchos bancos te dan la opción de pagar una tarifa o comisión, solo si querés que tu transferencia llegue más rápido al beneficiario. Puesto que este suele ser un gasto innecesario, lo más recomendable es que elijás la transferencia más barata (siempre y cuando no sea una urgencia).

Conclusión 

A diferencia de otros lugares, Europa es una región del mundo en la que sí es posible abrir una cuenta bancaria desde Argentina sin enfrentarte a demasiados obstáculos. Para determinar la elección de tu banco, tenés que verificar los servicios que ofrecen cada uno de los bancos y cuáles son los que se ajustan a tus necesidades. 

Como has leído en este artículo, en la actualidad existen varias opciones para enviar y recibir dinero en otras divisas, pero la mayoría de ellas son muy costosas. Con servicios como Wise o PayPal podés abrir una cuenta en Europa sin tantas preocupaciones. Wise  no tiene comisión de apertura, podés hacer conversiones sin ningún pagar comisiones bancarias adicionales y las transferencias al exterior son las más baratas del mercado. 

Abrí ahora tu cuenta WiseCompará otros proveedores

FAQ

¿Es posible que un extranjero abra una cuenta bancaria en Europa?

Sí, es posible. Cada país tiene diferentes barreras para la apertura de cuentas de extranjero. Sin embargo, en Europa no es tan complicado como en otros lugares.

¿Cuánto cuesta abrir una cuenta bancaria en Europa?

Depende de cada banco. Muchos no te cobran ninguna comisión de apertura. No obstante, existen otros que te exigen un monto mínimo de apertura y otras tasas de mantenimiento mensuales.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Europa de forma online?

Claro que sí es posible, pero recordá que los bancos tradicionales suelen tardar mucho tiempo en este tipo de trámites y puede haber mucho papeleo de por medio.

¿Es posible abrir una cuenta bancaria en Europa antes de llegar?

Con servicios como Wise podés abrir una cuenta con datos bancarios de Europa sin ningún inconveniente. Además, podés realizar conversiones hasta en 53 monedas, incluyendo los EUR y GBP.

Lucia Martin
Por Lucia Martin
Actualizado 4 de noviembre de 2022