Por el momento, Wise no permite la incorporación de nuevos clientes residentes en Argentina (si ya tenés una cuenta Wise, no te preocupes, podés seguir usándola normalmente). A su vez, tampoco está disponible el envío de dinero desde pesos argentinos (ARS). Para más información, podés consultar el centro de ayuda de Wise.

Las mejores formas para recibir dinero del exterior en Argentina en 2025

Lucia D. Martin
Redacción
Actualizado
29 de diciembre de 2022

Cada día son más los argentinos que deciden emigrar al exterior debido a la inflación, la difícil perspectiva laboral actual y la crisis política de Argentina. Por otro lado, también están los que se quedan, pero mantienen vínculos familiares, amicales o de negocios con mucha gente del exterior. Así, surge la necesidad de enviar y recibir dinero de otros países constantemente. En un panorama como este, no hay nada más útil que conocer cómo recibir dinero del exterior en Argentina.

Una de las dificultades de recibir dinero del exterior es el tipo de cambio. Y es que recibir dinero del exterior en una divisa diferente de la que te enviaron requiere de una conversión. Para que esta se efectúe, se debe de aplicar el tipo de cambio correspondiente. Esto afecta a la cantidad de dinero que podés recibir, sobre todo si el banco tiene un margen de ganancia adicional en el tipo de cambio.

Por eso, en este artículo te explicamos cuáles son las mejores formas para recibir dinero del exterior y así evitar esas costosas conversiones de dinero.

Descubrí las mejores formas de recibir dinero

Las mejores formas para recibir dinero del exterior

  1. Cuenta online multidivisa

  2. Proveedores de transferencias de dinero internacionales

  3. Transferencia internacional de banco a banco

  4. Proveedores de retiro de efectivo

  5. Entrega a domicilio

  6. Billeteras móviles

¿Cómo recibir dinero del exterior desde Argentina? 

Si necesitás saber cómo recibir dinero del exterior en Argentina, la buena noticia es que tenés muchas opciones disponibles. Las formas más frecuentes de recibir dinero del exterior son:

  1. A través de una cuenta multidivisa

  2. Por medio de un proveedor de transferencia de dinero internacional

  3. Mediante una transferencia internacional de banco a banco

Cada una de estas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas, tanto para el emisor como para el destinatario. ¡Pero estas no son las únicas formas de enviar dinero que existen! En el siguiente apartado, luego de indicarte cuáles son los datos que tenés que enviarle al emisor de la transferencia, vamos a analizar cada una de las opciones disponibles para que escojás la que más te conviene. De esta manera, podés llegar un acuerdo con el emisor y optar por una buena opción para ambos.

¿Qué información debo darle al emisor? 

Sea cual sea tu decisión final sobre cómo recibir dinero del exterior en Argentina, tenés que enviarle la siguiente información a quien realizará el envío:

  • Tu nombre completo

  • Tu número telefónico

  • Tu dirección

  • El nombre de tu banco

  • Tu número de cuenta bancaria o IBAN

  • Código BIC o SWIFT

Cuenta Online Multidivisa 

Este tipo de cuentas te permite tener dinero en distintas divisas en una sola cuenta. Es ideal para los que necesitan enviar y recibir dinero del exterior en Argentina de forma constante, debido a que suelen tener costos más bajos. Podés almacenar dinero de forma electrónica y abrir balances individuales en muchas divisas al utilizar datos bancarios de varios países. ¡Es como tener cuentas de varios bancos en una sola plataforma! Aquí te mostramos algunas de las opciones más competitivas:

Payoneer 

Payoneer se enfoca en el sector empresarial y en los amantes del autoempleo. Con su cuenta multimoneda, podés hacer pagos, recibir fondos y administrar tu negocio a través de la app desde donde sea que estés.

  • Es la mejor para: Hacer conversiones de forma automática y para asociar tu tarjeta de crédito a tu cuenta Payoneer.

  • Cómo recibir dinero con Payoneer: Podés recibir tus fondos en tus cuentas bancarias en las divisas que necesités. También tenés la opción de enviar una solicitud de pago (similar a una factura) a tus clientes.

  • Tarifas: Gratis, solo si el emisor está usando una cuenta Payoneer. Gratis, si recibís dinero en EUR y GBP. Entre 0 y el 1 % del monto recibido, si recibís dinero en USD.

  • Tipo de cambio: Payoneer aplica una comisión del 3,5 % por convertir dinero.

  • Velocidad de transferencia: Puede tardar 2 horas o entre 1 y 2 días laborables.

Wise 

Wise es uno de los proveedores favoritos entre los nómadas digitales y viajeros. Esto se debe a que es muy fácil de usar y resulta muy barato mantener una cuenta multidivisa.

  • Es el mejor para: Recibir dinero gratis en tus balances de diferentes divisas y enviar transferencias internacionales pagando las comisiones más bajas del mercado.

  • Cómo recibir dinero con Wise: Tenés que abrir un balance en la divisa en la que vas a recibir dinero. Podés compartir los datos bancarios de tu balance con el emisor y recibirás el dinero sin costo alguno en ese balance.

  • Tarifas: Recibir dinero es gratis, a menos que recibás pagos wire en USD. Si necesitás enviar dinero, podés hacerlo pagando una comisión que suele oscilar alrededor de un  0,41 % del monto enviado.

  • Tipo de cambio: Wise usa el tipo de cambio medio del mercado (el que encontrás en Google o Reuters).

  • Velocidad de transferencia: La mayoría de las transferencias con Wise pueden llegar en 20 segundos. Sin embargo, algunas pueden tardar entre 2 y 3 días.

Abrí ahora tu cuenta Wise
  1. Proveedores de transferencias de dinero internacionales 

Esta es una gran opción para los que quieren evitar grandes comisiones y altos márgenes de ganancia en el tipo de cambio. Los envíos de dinero se pueden realizar a través de bancos tradicionales o desde proveedores de envíos internacionales de dinero.

Wise 

A diferencia de muchos proveedores de envíos de dinero, Wise es transparente con sus costes y no tiene gastos ocultos. Con Wise, el dinero se convertirá usando el tipo de cambio medio del mercado y vos estarás recibiendo la totalidad del monto enviado en la divisa elegida. Y es que, si bien es cierto que Wise cobra una comisión, esta la pagará el emisor del dinero y es bastante económica (desde 0,41 % del monto enviado). Esto significa que Wise le indicará el emisor el monto exacto que tiene que enviar para que recibás la cantidad esperada.

Descubrí Wise

Remitly

Esta opción destaca por su facilidad de uso. Tanto el emisor como el receptor tienen que crear una cuenta, luego el emisor debe agregar tus datos para enviar la transferencia y listo. Con Remitly es posible acelerar este proceso, aunque tiene un precio un poco más elevado. Podés escoger entre el servicio Economy (que puede tardar hasta 5 días) o el Express (para mayor velocidad).

Una de las grandes ventajas de Remitly es que le permite al emisor estar actualizado respecto al estado de la transferencia. Sin embargo, una desventaja es que cuando convertís dinero con Remitly, este cobra un margen adicional de ganancia en el tipo de cambio.

Descubrí Remitly

Revolut

Esta opción es muy similar a tener una cuenta en un banco tradicional. Sin embargo, la gran diferencia es que todas y cada una de sus operaciones se realizan por internet.

Un beneficio muy bueno de Revolut es que podés trabajar con un gran número de divisas y datos bancarios de Europa y otras partes del mundo. Incluso, te da posibilidad de comprar y vender 25 opciones de criptomonedas. Sin embargo, debes considerar que, si bien podés hacer retiros de dinero sin comisión desde tus cuentas de Revolut en algunos bancos, es frecuente que tengás límites.

WorldRemit

Para usar WorldRemit, tanto el emisor como vos deben crear una cuenta. Una vez hecho esto, el emisor podrá crear una transferencia, introducir tus datos y pagar. Así de simple.

Si sos de los que reciben grandes cantidades de dinero de un solo remitente todos los días, puede que WorldRemit no sea para vos. El emisor tiene un límite de 8.000 EUR diarios para enviar dinero.

Descubrí WorldRemit

Haciendo una transferencia internacional de banco a banco 

Existen 2 tipos de transferencias de banco-a-banco: las transferencias SWIFT y las transferencias mediante fax o télex.

  • Las transferencias SWIFT permiten que las entidades financieras miembros de la Society of Worldwide Interbank Financial Telecommunication hagan transferencias internacionales de manera rápida y fluida.

  • Las transferencias de forma manual, mediante fax o télex, son muy caras y riesgosas, y no es recomendable usarlas. Hoy en día, muchos bancos rusos están forzados a utilizar la transferencia manual a modo de castigo, ya que han sido expulsados de la red SWIFT debido al contexto bélico.

Hacer una transferencia internacional entre dos bancos a través de la red SWIFT, puede tener ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Este tipo de transferencias representan una forma muy segura de enviar dinero, si se la compara con el envío físico de dinero, donde hay riesgo de que se pierda.

  • Desventajas: Este servicio suele ser muy costoso y tenés que pagar comisiones elevadas, sobre todo si trabajás con bancos tradicionales.

Por lo general, las transferencias internacionales de dinero cobran un porcentaje del monto enviado y algunos bancos pueden añadir un monto fijo adicional por cada transacción. Respecto al tipo de cambio, la gran mayoría de bancos añaden un margen de ganancia durante la conversión del dinero. Este costo es una forma de añadir “comisiones ocultas” en las transacciones.

A continuación, vamos a centrarnos en los 2 bancos más grandes de Argentina para ejemplificar las tarifas y comisiones de este tipo de transferencias:

Para recibir dinero del exterior con el Banco de la Nación Argentina, el emisor tiene que pagar una tarifa de 0,175 % del monto enviado, más el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cobrado en USD. El costo mínimo es de 25 USD para montos menores a 15.000 y de 40 USD para montos desde 15.001 a 100.000. Adicionalmente, el emisor debe asumir el tipo de cambio con sobreprecio.

Por otro lado, el Banco Santander puede cobrarle al emisor una comisión entre 0 USD y el 0,25 % del monto enviado. Además de una comisión por envío al exterior de entre 12,1 y 24,2 USD, y una comisión SWIFT de entre 0 y 36,30 USD.

Proveedores de retiro en efectivo

Para recibir dinero a través de este método, vos mismo tenés que recoger el dinero en efectivo en alguna de las sucursales del proveedor del servicio.

  • Ventajas: No tenés que abrir ninguna cuenta bancaria para poder recibir tu dinero. Ahorrarás mucho tiempo.

  • Desventajas: No tenés disponible tu dinero en alguna cuenta bancaria electrónica.

Aquí tenés dos ejemplos de opciones de retiro en efectivo en Argentina:

Western Union

Con Western Union, el emisor puede enviar el dinero mediante una de sus sucursales alrededor del mundo, su sitio web o su app. Lo único que tenés que hacer acercarte en persona a una de las agencias de Western Union con tu DNI y podrás retirar el dinero en efectivo sin ningún inconveniente. Western Union cobra una tarifa del 5 % para los envíos de dinero al exterior desde Argentina y para recibirlo no tenés que pagar nada.

Moneygram

Si el emisor y vos se ponen de acuerdo en usar Moneygram, ambos podrán usar el servicio sin tantas complicaciones. El emisor podrá escoger entre diversas formas de enviar dinero (online, mediante la app o dejando el dinero en persona en una de las sucursales de la empresa). Para que recibás el dinero solo tenés que apersonarte a una de las oficinas de Moneygram con el número de referencia del pedido. También tenés la opción recibirlo en tu hogar.

Las tarifas de Moneygram varían según la ubicación del emisor, del receptor y del monto enviado.

Entrega a domicilio

En este caso, una vez que el emisor ha realizado el pago del envío y ha depositado el monto, el dinero será enviado a tu casa.

  • Ventajas: No tenés que pagar nada, lo único que tenés que hacer es identificarte.

  • Desventajas: Los couriers no llegan a todas las zonas de todas las ciudades.

Además, tenés que asegurarte de que el emisor haya hecho una transferencia bancaria con la opción de entrega a domicilio. Caso contrario, tenés que pagar una tarifa adicional por ese servicio.

Billeteras móviles 

En esta forma para recibir dinero, una cuenta bancaria está vinculada a una app desde donde se puede hacer y recibir todo tipo de pagos.

  • Ventajas: No se necesita ningún tipo de tarjeta o efectivo para hacer un envío de dinero, incluso si vos estás en otro país.

  • Desventajas: En caso de perder el teléfono móvil, el sistema de la app podría ser hackeado y el dinero podría perderse.

Tarifas por recibir dinero del exterior 

Las tarifas del envío internacional de dinero pueden afectar el monto total que podés recibir como destinatario. En el caso de las transferencias SWIFT, la totalidad de las tarifas aplicadas no se puede saber hasta después de realizarse la transferencia. En otras palabras, el monto recibido podría verse afectado. Adicional a esto, algunos bancos, incluso algunos proveedores electrónicos, como Payoneer, te cobran una comisión por recibir dinero del exterior en determinadas divisas.

La buena noticia es que, al momento de la transacción, cualquiera de las partes puede asumir las comisiones. De acuerdo con el argot financiero, si se escoge la opción “OUR”, el emisor paga las comisiones. De escogerse “SHA”, ambas partes pagarán las comisiones. Y, por último, si se elige “BEN”, el beneficiario es el que debe pagarlas.

Descubrí las formas más económicas de recibir dinero

¿Qué tipo de cambio voy a tener? 

Es relativo y depende de cada banco o proveedor. Cuando se hace una conversión de dinero, cada entidad utiliza su propio tipo de cambio. El tipo de cambio más bajo que un banco o proveedor podría ofrecerte es el tipo de cambio medio, ya que de lo contrario iría en pérdida. Sin embargo, muchos bancos añaden un margen de ganancia al tipo de cambio, que incurre en un aumento del precio de la conversión de divisas.

¿Tengo que pagar impuestos cuando recibo dinero del exterior? 

No, no tenés que pagar impuestos si recibís dinero del exterior. Los aumentos en los costos de envío de dinero hacia Argentina pueden aumentar debido al tipo de cambio (que puede incluir un amplio margen de ganancia) y al uso de intermediarios para facilitar el recojo del dinero.

¿Existe un límite para recibir dinero del exterior en Argentina? 

Sí, existe un límite. Estas restricciones se aplican a la recepción de USD en una cuenta bancaria de Argentina. Podés recibir un máximo de 1.000 USD mensuales (12.000 USD al año) sin la necesidad de convertir el dinero a pesos argentinos. Esta disposición proviene directamente del Banco Central de la República Argentina.

Conclusión 

Como has visto en este artículo, existen muchas formas para recibir dinero del exterior en Argentina. Puede ser a través de un banco tradicional o usando proveedores bancarios especializados. Cada alternativa se diferencia de la otra por diferentes aspectos como la tarifa de envío, el tipo de cambio de las divisas, la velocidad, la seguridad y el nivel de practicidad que ofrecen para hacer transacciones.

Por lo general, recibir dinero a través de un banco tradicional suele ser la opción más cara y lenta. Sin embargo, hoy tenés disponibles otras opciones competitivas como Payoneer, Remitly, Revolut y Wise, que facilitan la recepción del dinero en menos tiempo y pagando las tarifas y comisiones más bajas del mercado. De esta manera, vos mismo podés juzgar cuál es la opción que más se acomoda a tus necesidades.

Descubrí la cuenta WiseDescubrí las formas más económicas de recibir dinero

FAQ

¿Cuánto tiempo demoran en realizarse las transferencias internacionales? 

Depende de cada proveedor de servicios bancarios. Estas pueden ser instantáneas (como en Wise), pero también pueden durar entre 1 y 3 días hábiles.

¿Cuál es el costo de recibir dinero del exterior?

Depende del monto y de la entidad financiera. En algunos bancos vos tenés que pagar la comisión de destinatario.

¿Necesito declarar una transferencia internacional? 

Si no excedés el límite permitido, no. Si recibís más de 10.000 USD de forma anual, o 1.000 USD de forma mensual, tenés que presentar documentación para verificar que el origen de tu dinero es lícito.