Por el momento, Wise no permite la incorporación de nuevos clientes residentes en Argentina (si ya tenés una cuenta Wise, no te preocupes, podés seguir usándola normalmente). A su vez, tampoco está disponible el envío de dinero desde pesos argentinos (ARS). Para más información, podés consultar el centro de ayuda de Wise.

Comisiones de PayPal: cómo evitarlas y alternativas

Lucia D. Martin
Redacción
Actualizado
3 de abril de 2023

PayPal es uno de los servicios de pago más populares y más usados en todo el mundo. Desde su creación en 1998, PayPal permite a los usuarios hacer y recibir pagos en línea de manera fácil y segura. De hecho, muchos eligen el servicio de PayPal porque es un método de pago confiable que está presente en la mayoría de negocios en línea.

El gran inconveniente de PayPal es que suele cobrar tarifas y comisiones muy elevadas. Por suerte, hoy existen otras alternativas como Wise y WorldRemit que ofrecen los servicios de transferencias internacionales, pagos y recepción de dinero a cambio de comisiones más baratas, transparentes y, como si fuera poco, tardan menos tiempo.

En este artículo, te explicamos qué servicios ofrece PayPal, cómo funcionan las comisiones de PayPal en Argentina y cómo se comparan con las de otros proveedores. Además, te ofrecemos algunos consejos que podés tener en cuenta para evitar las comisiones innecesarias de PayPal.

Descubrí más sobre WiseConocé WorldRemit

Contenidos:

Comisiones de PayPal en Argentina: Resumen

Comisión por conversión de divisas de PayPal

Comisiones por transacciones de PayPal

Comisiones de PayPal por retirar dinero

Otras comisiones de PayPal

Comisiones de PayPal: una comparación

¿Cómo evitar las comisiones de PayPal?

Conclusión: ¿PayPal es una buena opción?

Comisiones de PayPal en Argentina: Resumen

PayPal ofrece una gran variedad de servicios y es una opción más barata en comparación con los bancos tradicionales. Su estructura de comisiones suele incluir diferentes tipos de comisiones, tales como la comisión por transacción, por conversión de divisas y por retiro de fondos. Además, cada tipo de comisión varía según el tipo de transacción, el método de pago, la divisa enviada, entre otros.

En esta tabla, tenés una lista que incluye los principales servicios de PayPal y las comisiones que cobra en Argentina.

Servicio de PayPalComisión de PayPal en Argentina
Enviar dinero a cuentas nacionales desde tus fondos de PayPalSin comisión, siempre que no requiera una conversión de divisas
Enviar dinero a cuentas nacionales usando tarjeta como método de pago3,40 % + comisión fija que depende de la divisa enviada
Enviar dinero al exterior desde tus fondos de PayPal4,99 USD
Enviar dinero al exterior usando tarjeta como método de pago3,4 % del importe enviado + 4,99 USD + comisión variable según la divisa
Recibir dineroSin comisión, siempre que no requiera una conversión de divisas
Comisión por cambio de divisaEntre 3,0 % y 4,5 % sobre el tipo de cambio, según el tipo de transacción
Pagos digitalesSin comisión, siempre que no requiera una conversión de divisas
Recibir transacciones nacionales a una cuenta comercial3,40 % + comisión fija que varía en función de la divisa recibida
Recibir transacciones internacionales a una cuenta comercialVaría según el volumen de ventas mensual, pero puede costar hasta 5,40 % del importe recibido, más una comisión fija que varía en función de la divisa recibida
Retirar dinero directamente desde de PayPal a tu cuenta75 ARS por retiro + IVA

Ahora bien, tenés que saber que todos los precios disponibles en la página web de PayPal pueden variar según criterios diferentes. Por esta razón, lo recomendable es verificar dos veces antes de hacer una transferencia nacional o internacional y así evitar cualquier sorpresa posterior con respecto a las comisiones.

Si luego de revisar los precios no estés satisfecho con la tarifa o comisión de PayPal en Argentina, siempre podés probar otros proveedores competitivos, como Wise o WorldRemit, que ofrecen precios más baratos.

Comisión por conversión de divisas de PayPal

La comisión de PayPal por conversión de divisas depende del tipo de transacción que necesités realizar, ya que existen diferentes tipos y cada una de ellas aplica una comisión diferente.

Esta comisión es un sobreprecio que se le añade al tipo de cambio medio (el que encontrás en Google) del mismo día o del día anterior. Esto significa que es difícil estimar los costos y que PayPal recibe un porcentaje de ganancia por cada conversión de dinero debido a que usa un tipo de cambio que le favorece.

Por lo general, las comisiones de PayPal en Argentina por el servicio de conversión de divisas son las siguientes:

Tipo de transacciónComisión de PayPal
Enviar pagos y recibir reembolsos4,5 % sobre el tipo de cambio
Añadir fondos a tu cuenta PayPal

3,5 % sobre el tipo de cambio

Recibir pagos como vendedor
Transferir fondos a tu cuenta bancaria o de tarjeta
Realizar transferencias entre fondos de PayPal que tengan diferentes divisas
Otras transacciones3,0 % sobre el tipo de cambio

De todas formas, tenés que saber que es posible consultar el tipo de cambio sobre el que se aplicarán las comisiones de PayPal mencionadas siguiendo los estos pasos:

  1. Iniciá sesión en tu cuenta de PayPal.

  2. Ingresá a “Mi cartera”.

  3. Seleccioná “Calculadora de divisas”.

  4. Elegí la divisa de origen y de destino.

  5. Ingresá el importe que querés convertir y listo.

Por otro lado, si pagás con una tarjeta de débito o crédito podés usar el tipo de cambio del proveedor de esa tarjeta. Sin embargo, no podrás saber cuál es el importe a pagar a través de PayPal, ya que es el mismo banco proveedor el que te lo mostrará en el siguiente extracto mensual de tu cuenta bancaria.

Comisiones por transacciones de PayPal

Con PayPal, tus transacciones pueden ser comerciales o personales y existen diferentes tarifas para cada tipo de transacción.

Se denomina transacción comercial cuando comprás o vendés productos o servicios por internet, enviás o recibís una donación benéfica, recibís un pago que vos mismo solicitás, entre otros.

Las comisiones de PayPal en Argentina por este tipo de transacciones son las siguientes:

Tipo de comisión de la transacción comercialComisión de PayPal
Comisión por comprar en líneaSin comisión, siempre que no requiera una conversión de divisas.
Comisión estándar por recibir transacciones nacionales3,40 % + comisión fija*
Comisión de negocio por recibir transacciones
  • Si recibís entre 0,01 - 3.000 USD mensuales: 5,40 % + comisión fija*

  • Si recibís entre 3.000,01 - 10.000 USD mensuales: 4,90 % + comisión fija*

  • Si recibís entre 10.000,01 - 100.000 USD mensuales: 4,70 % + comisión fija*

  • Si recibís más de 100.000,01 USD: 4,40 % + comisión fija*

Recepción de transacciones internacionales5,40 % + comisión fija*

*La comisión fija varía en función de la divisa recibida.

Como podés ver, los vendedores pueden llegar a pagar comisiones muy altas, ya que estas varían si son transacciones locales, internacionales, si requieren una conversión de divisas y también dependen de la divisa recibida. Por esta razón, PayPal podría no ser la opción más competitiva para este tipo de transacciones.

Con respecto al otro tipo de transacciones, se consideran personales cuando hacés transferencias a familiares o amigos sin que esto implique la compra o venta de un producto o servicio.

En Argentina, las comisiones de PayPal por este tipo de transacciones son las siguientes:

Tipo de transacción de la transacción personal

Forma de pago 

o recepción de dinero

Comisión de PayPal
Enviar transacciones personales nacionales

Fondos en la cuenta PayPal o cuenta bancariaSin comisión, siempre y cuando no se requiera una conversión de divisas
Tarjetas3,40 % + comisión fija que depende de la divisa enviada
Enviar transacciones personales internacionalesFondos en la cuenta PayPal o cuenta bancaria4,99 USD
Tarjetas4,99 USD + 3,40 % + comisión fija que depende de la divisa enviada
Recepción de transferencias personales

A la cuenta de PayPalSin comisión, siempre y cuando no se requiera una conversión de divisas

Como ves, las transacciones personales de PayPal suelen ser más baratas si se realizan desde los fondos de la cuenta. Sin embargo, en la actualidad no es posible fondear dinero a tu cuenta PayPal desde Argentina por lo que solo podés pagar usando tu tarjeta como forma de pago.

Por otro lado, si querés recibir dinero a través de transferencias personales tampoco tenés que pagar una comisión. La mala noticia es que si querés tener el dinero en la cuenta bancaria tenés que retirarlo de tus fondos y esto genera comisiones adicionales.

Descubrí la mejor forma de recibir dinero del exterior

Comisiones de PayPal por retirar dinero

Para retirar dinero de PayPal en Argentina tenés algunas opciones. No obstante, cualquiera sea el método que elijás, tenés que pagar una comisión.

Las comisiones y límites para retirar dinero son las siguientes:

Método de retiroComisiónLímites por día
Nubi10 USD por retiroMínimo: 10 USD
Máximo: 10.000 USD
Retiro directo de PayPal a tu cuenta75 ARS por retiro + IVANo hay límites mínimos o máximos.
Banco Macro10 USD por retiro.Mínimo: 50 USD
Máximo: 10.000 USD
Cuenta de Estados Unidos2,50 % por retiroNo hay límites mínimos o máximos.

Recordá que si querés retirar dinero en una divisa distinta a la que tenés en tus fondos de la cuenta de PayPal, el proveedor bancario convertirá el importe automáticamente y se te cobrará una comisión por conversión de divisas. Cabe recalcar que no se usará el tipo de cambio medio, sino que podría ser un tipo de cambio con un margen de sobreprecio que beneficie a la entidad bancaria y disminuya el importe que esperás recibir.

Otras comisiones de PayPal

Además de las comisiones mencionadas en los puntos anteriores, PayPal puede aplicar otras comisiones que están relacionadas con el uso de la cuenta. Por ejemplo, la comisión por inactividad, por el servicio de Protección contra devoluciones y la Protección avanzada contra fraudes.

Sin embargo, en Argentina y en otros países de América Latina, PayPal no aplica otras comisiones adicionales.

Comisiones de PayPal: una comparación

PayPal es una opción competitiva que ofrece grandes beneficios en comparación con los bancos tradicionales. Sin embargo, esta empresa también puede llegar a cobrar las comisiones más altas del mercado si se lo compara únicamente con los nuevos proveedores especializados. La buena noticia es que hoy existen empresas de pagos en línea que ofrecen comisiones y tarifas más baratas.

A continuación, te presentamos una tabla que muestra las comisiones de PayPal y otros proveedores especializados como Wise y WorldRemit.

Importe y divisaImporte que recibís con PayPalImporte que recibís con WiseImporte que recibís con WorldRemit
Enviar 1.000 EUR a USD1.009,94 USD1.048,99 USD1.029,49 USD
Enviar 5.000 EUR a USD5.049, 70 USD5.246,81 USD5.156,34 USD

*Datos comprobados el día 24 de febrero de 2023.

Como podés ver, PayPal es el proveedor que cobra más comisiones por hacer transferencias internacionales y, por lo tanto, el importe de dinero que recibe el destinatario es menor. Por el contrario, Wise y WorldRemit son los proveedores que cobran menos comisiones y le permiten al destinatario obtener el mayor importe de dinero. Adicionalmente, ambos proveedores ofrecen algunas ventajas competitivas.

Con Wise podés acceder a la cuenta multidivisa que te permite enviar dinero a más de 80 países, recibir pagos con tus propios datos bancarios y gestionar tu dinero en más de 50 divisas. Además, este proveedor usa el tipo cambio medio del mercado al momento de hacer la conversión de divisas. Es decir, el mismo que encontrás en Google o Reuters.

¿Cómo funciona Wise? Guía paso a paso

Abrí ahora tu cuenta Wise

WorldRemit, por otro lado, te permite hacer transferencias a más de 130 países, te permite recibir el dinero en una cuenta bancaria o a través de una recarga telefónica y ofrece el servicio de atención al cliente hasta en 6 idiomas.

Reseña de WorldRemit: cómo funciona y tarifas 2023

Andá al sitio de WorldRemit

¿Cómo evitar las comisiones de PayPal?

Como ya sabés, PayPal puede cobrar comisiones y tarifas considerablemente altas por sus servicios. Por lo tanto, una gran idea es buscar la mejor manera de evitar o reducir estas comisiones. Para cumplir con este propósito, tenés que seguir los siguientes consejos:

Realizá o recibí menos transacciones

Es recomendable que gestiones la cantidad de transferencias que hacés y la cantidad de pagos que recibís. Como ya hemos mencionado, PayPal cobra una comisión por transacción. Esto significa que, mientras menos transacciones realicés o recibás, menos comisiones tendrás que pagar.

Configurá tus pagos en la divisa local

Siempre que tengas clientes en otros países, intentá que los pagos estén configurados en la divisa local. De esta manera, PayPal no cobrará una tarifa de conversión de divisas en cada pago recibido.

Evitá retirar dinero de tus fondos de PayPal

Si podés evitar retirar dinero usando los importes que recibís para hacer tus pagos, ya habrás ahorrado grandes comisiones. Sin embargo, lo más probable es que de todas formas necesités retirar dinero. Si es tu caso, entonces tenés que optar por el método de retiro más barato.

Intentá deducir las comisiones como gastos comerciales

Cuando tenés un negocio, los costos que pagas por aceptar diferentes métodos de pago como las tarjetas de crédito pueden ser deducibles. Entonces, podés intentar deducir esta comisión como gastos de tu empresa.

Usá métodos alternativos para procesar sus pagos

Incluso si seguís al pie de la letra las recomendaciones anteriores, lo más probable es que PayPal siga siendo una opción costosa. En este caso, intentá usar otros proveedores especializados como Wise o WorldRemit para hacer o recibir pagos y transferencias internacionales.

También te puede interesar: ¿Cómo abrir una cuenta bancaria en el exterior desde Argentina? Guía 2023

Conclusión: ¿PayPal es una buena opción?

PayPal es un servicio de pagos y transferencias de dinero que ofrece muchas ventajas competitivas, tanto a personas naturales como a empresas. Si estás en Argentina, PayPal puede ser una buena opción, pero tenés que saber cuáles son las comisiones que se te pueden cobrar por el uso del servicio.

Las comisiones de PayPal en Argentina pueden ser muy costosas, pero existen algunas formas para intentar evitar o reducir estas comisiones. Sin embargo, en muchas ocasiones las comisiones pueden mantener sus costos elevados. En este caso, una gran alternativa son los proveedores especializados en pagos y transferencias, como es el caso de Wise y WorldRemit, que ofrecen comisiones más bajas y mejores tipos de cambio al momento de convertir las divisas.

Por consiguiente, es muy importante comparar los proveedores disponibles antes de elegir cuál es el que querés usar. En nuestro comparador de Exiap tenés toda la información para que seleccionés la mejor opción teniendo en cuenta la divisa y el importe que querés enviar.

Descubrí más sobre WiseConocé WorldRemit

Comisiones de PayPal: preguntas frecuentes

¿A cuánto ascienden las comisiones de PayPal?

Las comisiones de PayPal en Argentina suelen ser muy altas. Por ejemplo, el costo de una transferencia internacional de dinero puede ser de 4,99 USD, más 3,40 % del importe enviado, más una comisión fija que depende de la divisa, más una comisión por conversión de divisas del 4,5 % sobre el tipo de cambio.

¿Cómo puedo evitar las comisiones de PayPal?

Existen varias formas para intentar reducir o evitar las comisiones de PayPal. Acumular menos transacciones mensuales, configurar los pagos en la divisa local, evitar el retiro de fondos de tu cuenta de PayPal y deducir las comisiones como gastos comerciales son algunas de ellas. Sin embargo, lo más probable es que aun así necesités proveedores alternativos como Wise o WorldRemit que cobran comisiones más baratas.

¿A cuánto ascienden las comisiones de vendedor de PayPal?

Las comisiones de PayPal para comerciantes por el concepto de ventas internacionales varían según el volumen de ventas del vendedor. Por ejemplo, si recibís entre 0,01 y 3.000 USD mensuales, la transacción tiene un costo aproximado del 5,40 % del importe recibido, más una comisión fija que varía en función de la divisa recibida, más una comisión por conversión de divisas del 3,5 % sobre el tipo de cambio.

¿Cómo puedo enviar dinero con PayPal sin comisiones?

Los únicos servicios de PayPal que no aplican comisiones son las compras en línea, las transferencias personales nacionales enviadas desde los fondos de tu cuenta de PayPal o cuenta bancaria y la recepción de transferencias personales a tu cuenta de PayPal, todas ellas siempre y cuando no requieran la conversión de divisas. Para cualquier otra acción, tenés que pagar comisiones elevadas.